martes, 28 de mayo de 2013

CERVANTES: la leyenda del Quijote

CERVANTES, LA LEYENDA DEL QUIJOTE

Más información sobre el Quijote en este vídeo

Don Quijote entra en el aula. El Quijote interactivo (ejercicios): aquí

 

martes, 7 de mayo de 2013

Esto es amor, quien lo probó lo sabe

En clase vimos un poema de Lope de Vega: Un soneto me manda hacer Violante en el que el autor iba explicando la forma del soneto a medida que lo creaba.
Os presento ahora otro poema de Lope en el que describe las contradicciones del amor:
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.
Te dejo aquí una interpretación del poema:

Propuesta de trabajo:
1.- Averigua cómo fue la vida del autor ya que, aunque se había ordenado sacerdote, parece saber mucho del amor.
2.- Escribe tú un soneto (si no te sale un soneto un poema con la forma que tú quieras) que trate sobre algún sentimiento. Puede ser una composición seria o jocosa.

Érase un hombre a una nariz pegado

A UN HOMBRE DE GRAN NARIZ

Érase un hombre a una nariz pegado,
Érase una nariz superlativa,
Érase una alquitara medio viva,
Érase un peje espada mal barbado.

Era un reloj de sol mal encarado.
Érase un elefante boca arriba,
Érase una nariz sayón y escriba,
Un Ovidio Nasón mal narigado.

 Érase el espolón de una galera,
Érase una pirámide de Egito,
Los doce tribus de narices era;

 Érase un naricísimo infinito,
Frisón archinariz, caratulera,
Sabañón garrafal morado y frito.

Ya analizamos en clase este soneto que Quevedo le dedica a su "gran amigo" Góngora.
Propuesta de trabajo: siguiendo este modelo realiza la caricatura de algún personaje famoso. Si no te sale en forma de soneto puedes hacerlo como un texto descriptivo.
(Recuerda: tiene que ser un personaje famoso: actor/actriz, deportista, político, etc.; no se admitirá ningún trabajo que tome como modelo a compañeros/as, personal del centro, etc.)

Hablando de narices, echa un vistazo a esto:

Escena de la nariz: Cyrano de Bergerac:




Imitación de Cyrano de Bergerac de "El chapulín colorado":


Deitado frente ao mar

Como entraréis en el blog para realizar los trabajitos propuestos, os dejo este vídeo pensado para que trabajéis con una sonrisa.

Es una interpretación "bilingüe" del poema "Deitado frente ao mar" de Celso Emilio Ferreiro interpretado con comicidad por María Lado y Lucía Aldao.

Aquí no hay propuesta de trabajo. La única finalidad de este vídeo es que os divirtáis un rato.



También puedes escuchar la versión trilingüe clickeando donde dice: listen to la gravaçao

lunes, 6 de mayo de 2013

Poderoso caballero es Don Dinero

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO
 
Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.


Nace en las Indias honrado,
Donde el mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.


Son sus padres principales,
Y es de nobles descendiente,
Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
Al rico y al pordiosero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.


¿A quién no le maravilla
Ver en su gloria, sin tasa,
Que es lo más ruin de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Mas pues que su fuerza humilla
Al cobarde y al guerrero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.


Es tanta su majestad,
Aunque son sus duelos hartos,
Que aun con estar hecho cuartos
No pierde su calidad.
Pero pues da autoridad
Al gañán y al jornalero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.


Más valen en cualquier tierra
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Pues al natural destierra
Y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.


Francisco de Quevedo



Propuesta de trabajo: Relaciona el tema del texto de Quevedo con las siguientes viñetas y con el tema de Siniestro Total: Compre. Reflexiona sobre el tema y la actualidad del mismo:



Amor constante más allá de la muerte

Amor constante más allá de la muerte

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra, que me llevare el blanco día;
i podrá desatar esta alma mía
hora, a su afán ansioso lisongera:

      mas no de essotra parte en la rivera
dejará la memoria, en donde ardía;
nadar sabe mi llama la agua fría,
i perder el respeto a lei severa.

      Alma, a quien todo un dios prissión ha sido,
venas, que humor a tanto fuego han dado,
medulas, que han gloriosamente ardido;

      su cuerpo dejarán, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

Francisco de Quevedo
 
 
Te dejo, además un vídeo:
 



1.- ¿Qué te ha parecido la interpretación el poema?
2.- ¿Serías capaz de hacer una versión tú? ¿Un rap, quizás?
3.- ¿De otro poema de Quevedo?

A una mujer que se afeitaba y estaba hermosa

A UNA MUJER QUE SE AFEITABA Y ESTABA HERMOSA

Yo os quiero confesar, don Juan, primero,
que ese blanco y color de doña Elvira
no tiene de ella más, si bien se mira,
que el haberle costado su dinero.

Pero, tras eso, confesaros quiero
que, es tanta la beldad de su mentira,
que en vano a competir con ella aspira
belleza igual en rostro verdadero.

Así ¿qué mucho que yo perdido ande
por un engaño tal, pues que sabemos
que nos engaña así Naturaleza?

Porque ese cielo azul que todos vemos,
ni es cielo, ni es azul: ¡lástima grande
que no sea verdad tanta belleza!

Lupercio y Leonardo de Argensola
 



Propuesta de ejercicio: Lee atentamente el soneto y escucha la canción de Malena Muyala que aparece en el vídeo. Redacta un texto explicando las relaciones entre ambos, similitudes y diferencias. Ten en cuenta que el soneto es del siglo XVII y la canción del siglo XX.
(Nota: que la mujer se afeitaba no quiere decir que se cortara la barba; se refiere a que se maquillaba)